EJERCICIOS PARA PREVENIR EL LINFEDEMA por nuestra coach de actividad deportiva @marga_fit

Por Escuela de Pacientes - marzo 06, 2019

Un linfedema[1] es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático.




Linfedema_2
En mujeres con cáncer de mama que han precisado linfadenectomía, el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila. Como consecuencia el volumen de linfa que se produce excede a la capacidad de drenaje de la misma, por lo que se acumula y causa inflamación
 
Las mujeres tratadas con linfadenectomía y que además requieran tratamiento con radioterapia sobre los ganglios linfáticos son las que presentan mayor riesgo de desarrollar linfedema. Se trata de un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.
 
Se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.
 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA?

El linfedema no suele desarrollarse de forma brusca, por lo que los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo, principalmente de aquellas que soportan una presión como la cara anterior del brazo y la región del codo.

Conocer estos primeros síntomas puede evitar el agravamiento posterior del linfedema, ya que permite instaurar un tratamiento precoz de fisioterapia descongestiva compleja.

Posteriormente se aprecia aumento del diámetro del brazo y, en ocasiones, dolor y dificultad en la movilización.

El aumento del perímetro del brazo conlleva un cambio en la apariencia física al que habrá que adaptarse. Estos cambios pueden afectar negativamente al estado de ánimo y la autopercepción y a la forma de relacionarse con los demás, pudiendo deteriorarse la calidad de vida. De ahí la importancia de acudir al seguimiento que tanto tu oncólogo como tu fisioterapeuta te pauten. El seguimiento fisioterapéutico permitirá realizar un diagnóstico precoz y aplicar el tratamiento de fisioterapia de inmediato, evitando así la evolución del linfedema.

EJERCICIOS PARA PREVENIR EL LINFEDEMA
En la web de la Escuela de Pacientes, dentro del Aula “Cáncer de mama” podrás encontrar una guía informativa sobre el cáncer de mama y unos ejercicios para prevenir el linfedema.

Puedes descargarte estos ejercicios aquí: https://escueladepacientes.es/cancer/cancermama/guias-cancer-de-mama
 
En el vídeo que mostramos a continuación explicamos cómo realizar estos ejercicios

Los clasificaremos en:

✔ Ejercicios respiratorios
✔ Ejercicios de cuello
✔ Ejercicios de hombros
✔ Ejercicios de muñecas y manos
✔ Ejercicios de brazos
✔ Ejercicios con barra
Indicaciones generales a la hora de realizar los ejercicios:
✔ Realizarlos sentada (evitaremos dolor de espalda)
✔ Practicarlos diariamente: 1 vez al día inicialmente y con el tiempo hacerlos 2 veces al día
✔ Cada vez que se realicen habrá que repetir la tabla completa y en orden 3 veces consecutivas, te llevará entre 20-30 minutos dependiendo del número de repeticiones que realices (se recomienda entre 4 y 15 veces cada ejercicio)
✔ Concentrate en la respiración, calmada y si quieres ponte música relajante o que te guste especialmente

[1]https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/secuelas-cancer-mama

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios