ACTIVIDAD FÍSICA E HIPERTENSIÓN por @marga_fit, nuestra coach deportiva

Por Escuela de Pacientes - marzo 21, 2019


La hipertensión consiste en una patología crónica en la cual se ve afectada la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que puede tener múltiples síntomas (dolor de cabeza, vómitos, dificultad respiratoria,entre otros muchos) dando lugar a patologías posteriores que pueden ser graves.
En la hipertensión afectan factores internos, hereditarios, pero también factores externos, como puede ser el sobre peso, una mala alimentación o el estrés.
El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, recomienda hacer ejercicio habitual y seguir una dieta equilibrada basada en frutas, verduras, pescado y legumbres, con poca carne roja.

Para controlar estos factores está más que recomendada la actividad física siguiendo las siguientes pautas:
  
     Ejercicio físico aeróbico. Como por ejemplo, caminar, bailar, nadar, ciclismo. No se recomiendan ejercicios intensos de fuerza o actividad anaeróbica intensa. CONTRAINDICADOS LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS (Son ejercicios en los cuales sometemos el músculo a tensión pero sin realizar movimiento como por ejemplo empujar una pared)
2           .       Los ejercicios aeróbicos tendrán una duración de 30 a 50 minutos. De 3 a 5 veces por semana.
3             .       Es muy importante adaptar la actividad física a cada persona
4             .       Realizar cualquier tipo de actividad de forma progresiva.

Qué beneficios obtenemos con esta actividad (Bailar, caminar, nadar… ejercicio aeróbico):

1.       Rebaja la posibilidad de tener un accidente cardiovascular por hipertensión
2.       Previene la obesidad y controla el peso.
3.       Aumenta tus endorfinas, por lo que tus niveles de estrés se verán mejorados.
4.       Mejora la funcionalidad del corazón
5.       Regula la tensión arterial, los niveles de glucosa, bajando las pulsaciones por minuto en reposo.

Precauciones:

1. Consulta con tu médico/a antes de comenzar tu plan de actividad física, ya que a lo mejor tiene que realizar una adaptación de tu medicación a la actividad realizada, el tiempo, y la intensidad.
2. Es muy importante que tu alimentación vaya acorde a la actividad física que estás realizando. Llevar una alimentación saludable, baja en sal te ayudará a potenciar los efectos positivos de la actividad física. Además, advierte que el consumo de sal contribuye al aumento de la presión arterial. “La reducción de la sal añadida en nuestros alimentos debe ser una prioridad para nuestros políticos e industria alimentaria, pero no solo de ellos: retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos, y debemos, realizar cada uno de nosotros en nuestro día a día”( palabras del doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón)
3. Escucha tu cuerpo y lleva un registro de tu tensión para ver como progresas con las actividades realizadas.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios