ACTIVIDAD FÍSICA Y EPOC por @marga_fit, coach deportiva de @escpacientes

Por Escuela de Pacientes - marzo 18, 2019


EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que reducen el flujo de aire. La EPOC es una enfermedad potencialmente mortal que en muchas ocasiones tiene un difícil diagnóstico.
La sintomatología mas frecuentes son:


1. Falta de aire.
2. Expectoración excesiva
3. Tos crónica.

A medida que la enfermedad se va haciendo mas evidente las actividades mas simples pueden convertirse en todo un reto.

La EPOC se puede prevenir pero no revertirse. Los factores de riesgo mas evidentes son el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.

La EPOC se puede dar en dos formas, y en ocasiones ambas formas pueden darse de manera simultanea.


  • Bronquitis crónica: Existe una inflamaciones de la mucosa bronquial, esto provoca una disminución de la acción de los cilios bronquiales y la reducción de la acción defensiva de los leucocitos.
  • Enfisema: En este caso, existe un debilitamiento de los alvéolos y sus tejidos, produciendo inflamación alveolar.

Actividad física y EPOC:

Habitualmente la EPOC va a ir acompañada de una falta de aire, por lo que la actividad aeróbica va a estar condicionada por el estadío del paciente y/o su estado, así como si tiene "crisis" dentro de su EPOC que dificultará aún mas dicho ejercicio. Sin embargo ejercicios de fuerza suaves, con un trabajo aeróbico bajo están muy indicados para la EPOC.

Recomendaciones:

1. Ejercicios aeróbicos tipo andar, nadar, bailar, bicicleta estarán sujetos a la capacidad pulmonar del paciente, y no siempre están indicados, es muy importante que consultes con tu medico/a para establecer si estos ejercicios se adaptan a ti.

2. Ejercicios de movilidad articular, muy recomendados para que las articulaciones se mantengan activas y que puedes realizar sentado/a.

3. Ejercicios de fuerza suave. Siempre que no superen un 20% a 40% de nuestra capacidad.

4. Ejercicios respiratorios combinados con movimientos articulares.




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios