Cuidado de los pies: estiramiento de empeines por @marga_fit, nuestra coach de actividad deportiva

Por Escuela de Pacientes - marzo 30, 2019


De entre todas las partes de nuestro cuerpo los pies reciben el peor trato. Nos acordamos de ellos cuando nos duele o molestan, pero el resto del tiempo les prestamos muy poca atención.

Son las extremidades sobre la que nos apoyamos durante todo el día y sin las cuales perderíamos el equilibrio, además absorben y amortiguan el impacto que el cuerpo recibe del suelo al andar, a la vez que facilitan la adaptación al terreno.

Con cada paso, los pies soportan una presión superior al peso del propio cuerpo, que se multiplica cuando se realizan otro tipo de actividades, como correr o saltar. Además, se encargan de mantener erguidas las cargas estáticas, distribuyen las presiones y actúan de palanca en la propulsión una vez que el talón se despega del suelo para ponerse en marcha.

En este artículo os vamos a mostrar como estirar los empeines utilizando una toalla enrollada y manteniendo los empeines sobre ella en tres fases como si dividiéramos el pie en tres zonas:

Zona 1: la parte alta del empeine, la más cercana a la pierna
Zona 2: la parte media del  empeine
Zona 3: la parte de los dedos del pie

Nos sentaremos sobre los empeines apoyando nuestros glúteos sobre los talones, con la espalda recta mantendremos la postura de 20 a 30 segundos respirando calmadamente.


A lo mejor necesitas empezar poco a poco con menos segundos, no te preocupes, lo que puedas al principio, 5, 10 segundos estará bien.
 
Si notas mucho dolor o se duerme el pie no continúes el ejercicio.

Si ves que con el paso del tiempo tus pies han ganado flexibilidad puedes probar un nivel algo más avanzando enrollando la toalla sobre sí misma y aumentando la exigencia del ejercicio al aumentar la altura del apoyo.

En el siguiente vídeo explicamos paso a paso como realizar correctamente el ejercicio.




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios