Agujetas: a qué se deben y cómo prevenirlas por @marga_fit, nuestra coach de actividad deportiva

Por Escuela de Pacientes - marzo 12, 2019


A lo largo de la realización de los ejercicios sugeridos en los artículos anteriores, algunas personas comentan que han tenido ligeras agujetas los primeros días.

En este post os explico que son las agujetas y os doy algunos consejos para que sean mas llevaderas, o incluso evitarlas.
Las agujetas (mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía  (DMAT). El dolor va  acompañado de una leve inflamación muscular. Existen algunas teorías acerca del fundamento de las "agujetas":

Las teorías mas utilizadas para explicar las agujetas son:

1. Microrroturas fibrilares. Las agujetas se producen por microroturas producidas en el músculo en la realización de la actividad física. Esta microrotura es necesaria para que músculo vaya fortaleciéndose. Estas pequeñas roturas se auto-reparan, pero producen ese molesto dolor que, normalmente, tarda varios días en desaparecer.

2. Aumento de temperatura muscular. Esta teoría es parecida a la primera ya que atribuye el aumento de la temperatura del músculo durante la actividad física el causante original de las microroturas.

3. Acumulación de ácido láctico. Esta teoría explica las agujetas como una consecuencia "cristalización" de los desechos metabólicos que se producen durante la ejecución de la actividad física.

Realmente, estos tres fundamentos están presentes tras la realización de la actividad física, de forma que el origen de esta desagradable consecuencia es la realización de un esfuerzo físico al que los músculos no están acostumbrados.

“Cuando nuestro cuerpo identifica una actividad física, un ejercicio o una sobrecarga muscular que va más allá de lo habitual, de lo que le hemos acostumbrado, las agujetas junto con el cansancio son una forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos los días siguientes que hemos estado por encima de nuestro ritmo”, explica Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional. “Es el mecanismo de defensa que de alguna manera viene a decirnos: te pongo un dolor para que no te apetezca ni puedas volver a hacer deporte”.

Las agujetas suelen aparecer horas posteriores de la práctica deportiva alcanzando su máximo esplendor a las 48h.

Para prevenir agujetas:

Es muy importante realizar la actividad física de forma PROGRESIVA. Es la única forma de minimizar los efectos de la mialgia diferida.

Otro factor importante es realizar un calentamiento global adecuado a la actividad a realizar. En el video realizamos un calentamiento genérico, para iniciar la actividad.
Una vez que tenemos agujetas:

Es importante saber que unas agujetas leves es totalmente normal, y no supone ningún peligro. Para acortar el tiempo de "agujetas" es recomendable lo siguiente:

1. Realizar movimientos funcionales de la articulaciones.

2. Estar bien hidratados y llevar una dieta rica en pescado. Evitar precocinados, fritos, comidas grasas. Comer fruta y verdura con el fin de facilitar la carga metabólica general.

3. Aplicar frio local en las zonas de máximo dolor.

4. Seguir practicando actividad física

En resumen:
Las agujetas no suponen peligro, pero son muy incómodas. Sigue los consejos de este artículo y verás como sus efectos disminuyen significativamente, es decir, practica actividad física de manera progresiva y siempre calienta todo el cuerpo antes de empezar, mantente hidratado/a, aplica frío en las zonas más dolorosas y sobre todo  no pares de hacer ejercicio aunque las agujetas sean molestas :)




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios