Ejercicios de equilibrio para mejorar la propiocepción

Por Escuela de Pacientes - octubre 27, 2017

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de ser consciente del espacio que ocupa cada parte de nuestro cuerpo en relación con el espacio total y con el espacio que nos rodea. Se trata de un sentido interno que nos ayuda a crear nuestro esquema corporal. Es muy importante para coordinar movimientos, ya sean cotidianos o movimientos precisos propios de disciplinas deportivas. También es importante para prevenir lesiones y recuperarnos mejor de éstas.


La propiocepción se mejora mediante el desarrollo del equilibrio. Para ello habitualmente se trabaja sobre superficies inestables e irregulares. Por ejemplo salir a caminar al campo donde la diversidad de pendientes (cuestas, peraltes, etc.) así como de superficies (tierra, piedras, raíces, grados de dureza del suelo, etc.). Así mismo también se puede trabajar el equilibrio con ejercicios específicos que podemos hacer en casa.
  
Para aumentar la inestabilidad se pueden emplear objetos como pelotas, fitball, bosus (media pelota), cojines, etc.
En el siguiente vídeo te proponemos dos ejercicios para los que no necesitarás ningún objeto extra y que no sólo mejorarán el equilibrio y la propiocepción sino que a la vez te servirán para tonificar tu musculatura.

¡Adelante!



Marga Colón del Pino @marga_fit
Coach Deportiva Escuela de Pacientes

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios