¿Sientes más cansancio del habitual?

Por Escuela de Pacientes - julio 31, 2017


Existen múltiples causas de cansancio pero entre las más frecuentes están la anemia, las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo, la diabetes y el cansancio psicológico o emocional. Hoy os ofrecemos un post en el que hablamos de ello, a partir de artículo de la Dra. Carme Valls-Llobet, Médica y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida del CAPS  (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) de Barcelona.

Hoy nos centramos en el cansancio, pero no en el asociado al sobreentrenamiento (sobre este puedes consultar el artículo aquí) sino a la sensación de estar cansado/a que puede aparecer en nuestra rutina diaria sin encontrar una causa evidente. Existen múltiples causas para ello, pero entre las más frecuentes están la anemia, las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo, la diabetes y el cansancio psicológico o emocional. El cansancio se presenta con mucha más frecuencia entre las mujeres.

Tanto si eres deportista como si no lo eres puede aparecer en algún momento de tu vida el cansancio y es importante saber qué hay detrás del mismo y descartar alguna causa fisiológica como anemia, diabetes, hipotiroidismo o problemas emocionales.
En personas deportistas, a veces nos sentimos más cansados de lo habitual durante un ciclo de entrenamiento y no rendimos todo lo que nos gustaría. Quizás si analizamos el caso específico podemos encontrar que puede estar ocurriendo alguna anemia carencial o por otro lado puede que se estén atravesando determinados conflictos emocionales que nos hacen estar más cansados.

Deficiencias de hierro y otras vitaminas

Una reserva de hierro normal es muy importante para la musculatura de todo el cuerpo, en especial la cardíaca, y para el equilibrio del cerebro. Algunos de los principales síntomas de la carencia de hierro, aunque los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina sean normales son: fatiga, debilidad y dolor muscular generalizado, frío en todo el cuerpo (especialmente en manos y pies), somnolencia de día e insomnio nocturno, taquicardia y palpitaciones, disnea y sensación de ahogo cuando se practica deporte, caída del cabello, uñas con manchas blancas que se abren en capas, etc.
Además de la ferropénica (falta de hierro) existen otros dos tipos de anemia: por carencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. En los últimos años se ha detectado un incremento de esta anemia en hombres y mujeres jóvenes que han dejado de comer carne.

Cansancio emocional

El cansancio emocional o psicológico conlleva preocupación constante, desánimo, pesimismo e irritabilidad que aparecen como consecuencia de hacerlo todo con un gran sobreesfuerzo. La causa más habitual es el estrés. Este mecanismo, que en su origen es funcional y positivo (mecanismo adaptativo), cuando se prolonga y se vuelve crónico desencadena una serie de consecuencias negativas y dañinas para nuestra salud y sobre todo para nuestra calidad de vida. Y si eres deportista por supuesto que puede influir en tu rendimiento.

Para vencer el cansancio, lo primero que debemos hacer es encontrar su origen, la causa, ya que si la conocemos será más fácil poder dar con la solución. En el caso de estados carenciales, de hierro, vitaminas B12 y/o ácido fólico, de hormona tiroidea, etc, bastará regular esos niveles carenciales para volver a una situación normalizada, sin cansancio. Aquí el gran reto es dar con el diagnóstico adecuado. Por experiencia propia, diagnosticada desde hace ocho años de hipotiroidismo, una vez dado con el diagnóstico y regulada mi TSH, puedo afirmar que mi enfermedad no me influye en mis entrenamientos y ni mucho menos en mi calidad de vida.
Si el origen del cansancio es emocional o psicológico quizá la solución para por un proceso más complejo de búsqueda e introspección personal o gestión emocional. Buscar qué está causando el estrés, como puedo abordar mis emociones  y, si lo necesito, buscar algún tipo de apoyo. No obstante, lo más importante pasa por ser consciente de que hay algo que está ahí, que existe un conflicto emocional que puede estar influyendo en otras esferas de la vida. El primer paso para resolver un problema es reconocer que hay un problema y que estamos dispuestos a buscar una solución.

Marga Colón del Pino
Coach Deportiva de la Escuela de Pacientes
@marga_fit

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios