ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, nuevo #FitPacientes con @margacolon @marga_fit, nuestra coach de actividad física

Por Escuela de Pacientes - marzo 09, 2020


Tal vez hayas escuchado estas palabras de “Entrenamiento Funcional” y te preguntes qué significa exactamente eso de funcional. En este post intentaremos aclarar este concepto tan de moda entre las personas que practicamos actividad física.

Este tipo de entrenamientos integran movimientos funcionales, es decir, aquellos gestos y patrones que suelen realizarse en la vida diaria como pueden ser los implicados en subir escaleras, sentarse, alzar los brazos para alcanzar un objeto de un estante, etc.

También están pensados con el objetivo de mejorar la calidad de vida y movilidad de articulaciones. El fin primordial del entrenamiento funcional es mejorar no solo la fuerza muscular sino también la coordinación, la agilidad y el aprender a movernos de una forma más habilidosa. La filosofía es por tanto, trabajar de manera global nuestro cuerpo, practicando gran variedad de movimientos inspirados en las actividades que nos demanda la vida diaria. Dada esta gran variedad y transversalidad podríamos decir que sirven de base para cualquier disciplina deportiva. 

Usar a todo el cuerpo de forma conjunta provoca que nuestro sistema neuromuscular se active, que además de mejorar la capacidad de coordinación hace que el cuerpo necesite consumir más energía para poder movilizar y trabajar de forma eficiente una mayor cantidad de masa muscular al mismo tiempo.

Es un entrenamiento ideal para las personas que se están iniciando el la actividad física ya que el trabajar con todo nuestro supone un mayor estímulo a nivel neuromuscular, nos ayuda a tener mayor movilidad, equilibrio y a aprender a moverse, por ello para quienes están iniciándose en la actividad física supone un trabajo integral que ayudará a mejorar la coordinación y realizar movimientos más funcionales.

Una forma de trabajar de manera funcional es mediante circuitos que combinan varios ejercicios diferentes en puntos o “estaciones” en las que se repite el ejercicio durante un tiempo establecido de antemano (por ejemplo 30 segundos), se realiza un descanso (por ejemplo 10 segundos) y se pasa a la estación siguiente.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios