Nuevo #FitPacientes Actividad física y frío por @margacolon @marga_fit, nuestra coach de actividad deportiva

Por Escuela de Pacientes - febrero 06, 2020


El frío se ha instalado ya en nuestras vidas. A veces nos da pereza prepararnos para hacer ejercicio ya que con el frío nuestro cerebro nos boicotea con imágenes de sofá, peli y manta. Desde fitpacientes defendemos un estilo de vida saludable, activo, por lo que decimos SÍ al ejercicio físico también en invierno y también con frío. Una pregunta que podemos plantearnos es ¿está reñido practicar deporte al aire libre con las bajas temperaturas? ¿Es mejor practicar actividad física en algún sitio protegido como gimnasio, salas o en casa (lo que se conoce como “indoor”? Por una parte eso va a depender de las preferencias de cada cual pero teniendo en cuenta ciertas precauciones en invierno también se puede practicar ejercicio al aire libre.


Una de las características del cuerpo humano es que está igual de preparado para entrenar tanto con altas como con bajas temperaturas, aunque hacerlo en ambos extremos siempre supone un riesgo para la salud.

Nuestro cuerpo consigue elevar la temperatura gracias al hipotálamo, una región del encéfalo que se encarga de distintas funciones corporales entre ellas evaluar la temperatura de las neuronas y recibir esa información de todas áreas del cuerpo. Es algo así como el equivalente en nuestro organismo al termostato en nuestras casas.  Si el hipotálamo detecta que la temperatura es baja, activa los siguientes mecanismos: contracción muscular (estas contracciones consumen energía que se transforma en calor); vasoconstricción (los vasos sanguíneos se estrechan y aumentan la resistencia al paso de la sangre que se dirige a la superficie corporal evitando la pérdida de calor); piel de gallina (este término común que utilizamos para referirnos a la piloerección donde el pelo de la piel se levanta, la capa de aire se queda atrapada debajo del pelo e impide la pérdida de calor); El metabolismo se pone en marcha (por último, se estimula y aumenta la producción de diferentes hormonas en las glándulas tiroides, y como consecuencia el resto de células del organismo producen calor)

Recomendaciones generales

   En cuánto al cómo y cuándo hay que entrenar, los expertos nos indican que las horas de luz son siempre las mejores para practicar actividad física, especialmente durante las primeras horas hasta las 12:00 de la mañana.
   Respecto a la duración del ejercicio físico destacan que vendrá dado por la práctica habitual siendo la norma general, ya sea indoor o outdoor, con frío o calor,  sesiones de no más de 1 hora. Destacan que lo más importante es la intensidad así como no hacer tiempos de descanso largos.
   Otro punto importante a señalar es el equipamiento que vamos a utilizar y se recomienda:
- utilizar prendas transpirables que mejorarán la regulación del calor corporal.
- abrigar los puntos más distales: manos, pies y cabeza,
- no pasarnos en sudaderas, doble malla, etc. ya que hay que recordar que el frío que sentimos nada más salir a la calle va a ser muy diferente al que sintamos después de sólo 5 minutos de entrenamiento, por lo que el exceso de ropa nos puede resultar luego muy incómodo y si sudamos en exceso la ropa mojada luego puede enfriarse.

A continuación señalaremos algunos aspectos a evitar:
    Saltarnos el calentamiento por el frio inicial y querer empezar rápido para entrar en calor ya que la falta de calentamiento puede provocar lesiones musculares;
   O por el contrario, calentar demasiado para entrar en calor lo que nos va a provocar más deuda de oxígeno y va a lastrar todo el entrenamiento.
   El exceso de tiempo de recuperación ya que hace perder algún grado de temperatura a nuestros músculos, es importante acortar los tiempos de descanso.
    No cubrir bien las extremidades (especialmente si hay mala circulación periférica) ya que puede contribuir a que aparezcan los sabañones.

En conclusión, una vez que estemos bien abrigados/as y hayamos realizado el calentamiento hay que empezar progresivamente los primeros días de frío intenso (por debajo de los 4ºC) y aumentar la duración poco a poco durante la primera semana y si no estás acostumbrado/a a practicar actividad física al aire libre en invierno, mejor empezar con deportes indoor en invierno.

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios

  1. Saludos, interesante blog, quería saber si alguno de uds hizo o está haciendo alguna FP animación sociocultural, , lo voy a empezar en unos meses y la verdad que es me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero.

    ResponderEliminar