Nuevo #fitpacientes: Asma y actividad física por @marga_fit, nuestra coach de actividad deportiva

Por Escuela de Pacientes - mayo 19, 2019

El pasado 7 de mayo se celebró el día mundial del asma y aprovechando la ocasión se realizó por la Escuela de Pacientes una entrevista a la doctora María José Linares Serrano, neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Desde Fitpacientes no queríamos dejar pasar la ocasión de preguntarle a esta experta sobre recomendaciones de actividad física en personas con asma.

Si queréis ver la entrevista completa podéis hacerlo pinchando en este enlace:
El asma es una enfermedad crónica y como tal todos los esfuerzos deben ir encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

En cuanto a la actividad física las recomendaciones generales de la experta son calentar muy bien al inicio de la actividad (para evitar en la medida de lo posible el asma inducido por el ejercicio) y hacer una buena vuelta a la calma incluyendo relajación y estiramientos para adaptar los bronquios. Así mismo si la actividad física es aeróbica utilizar la medicación broncodilatadora 15-20 minutos antes de la actividad física (en este post  hablamos sobre calentamiento y vuelta a la calma: 

La mayoría de casos de asma tienen origen alérgico, entre el 50% y el 80% de los casos según esta experta. En este sentido estas son algunas precauciones especiales para personas con alergia asmática a la hora de practicar actividad física. La persona con asma, para hacer ejercicio debe de estar en un periodo controlado de su asma. Para ello, es necesario valorar el control del flujo máximo, es decir, la velocidad a la cual se puede expulsar el aire de los pulmones con una sola exhalación, y previamente a realizar el ejercicio. Dependiendo del valor, se establecen 3 zonas del asma:

A) Zona roja: Por debajo del 50% del nivel ideal. Es necesario la toma de medicamentos de acción rápida y la obtención de atención sanitaria lo antes posible.
B) Zona amarilla: Nivel entre un 50-80% del nivel ideal. En caso de encontrarse en esta zona, el sujeto deberá tomar el inhalador, hacer el calentamiento y volver a repetir la medida. Si continúa en esta zona durante la segunda medición, será preferible no realizar la actividad física.
C) Zona verde: Nivel ideal de flujo máximo entre el 80 y el 100% ideal.

Precauciones:
          Evitar realizar actividad física intensa cuando no esta controlado el asma basal.
          No realizar ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria.
          No realizar ejercicio físico si se tiene tos importante o se sienten pitos.
          No realizar ejercicio físico si se encuentra en la zona roja
          Realizar actividad física moderada y controlada si se encuentran la zona amarilla
          Evitar realizar ejercicio físico en ambientes fríos y secos si no se utiliza una mascarilla.
          Evitar los ejercicios físicos intensos y largos por encima de nuestra condición física.
          Evitar los ejercicios físicos en ambientes contaminados o con humos.

Recomendaciones generales:
1. Lleva siempre la medicación encima
2. Consulta el tiempo y la concentración de polen
3. Realiza ejercicio después de la lluvia
4. Aléjate del tabaco
5. Evita la obesidad
6. Calienta bien antes de empezar
7. Estira bien al terminar
8. Conoce tus límites y respétalos
9. Tápate la boca y la nariz
10. Dúchate cuando termines

¿Qué deporte es más recomendable con asma?
Una de las prácticas deportivas más recomendables para quienes sufren de asma es la natación ya que no provoca excesiva presión pectoral y se practica en ambiente húmedo.
El ejemplo más claro es el del exnadador estadounidense Mark Spitz, quién, a pesar de ser asmático, consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
No obstante la experta nos dice que cualquier actividad física puede practicarse en función de la persona y si su asma está controlada con medicación. Por ejemplo, el famosísimo ciclista Miguel Induráin es asmático.

Y cómo dice la experta, hay que evitar llegar a una crisis asmática y puede ser importante conocer algunas técnicas de relajación que aunque parece muy difícil poder relajarse cuando una persona siente que no le llega el aire lo que intenta es abarcar más aire aún con lo que se consigue el efecto contrario. Llegado al caso y antes de la valoración de acudir a un servicio sanitario de urgencias la experta recomienda intentar no ponerse nervioso/a y no echar el cuerpo hacia atrás sino hacia delante y respirar con los labios fruncidos.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios