Nuevo #fitpacientes con Marga Colón @marga_fit, nuestra coach de actividad deportiva: Las Zonas de Frecuencia Cardíaca en el entrenamiento

Por Escuela de Pacientes - mayo 02, 2019


Todas las personas tenemos una frecuencia cardíaca en reposo, mínima y máxima, y entre estos valores están las diferentes zonas de frecuencia cardíaca que corresponden a la intensidad y beneficio del entrenamiento.

Hay diferentes maneras de definir tus zonas de frecuencia cardíaca. La más sencilla es definirlas como un porcentaje de tu frecuencia cardíaca máxima, y es donde nos centraremos.

Existen 5 zonas distintas, 1-5, y tu plan de entrenamiento puede incluir ejercicios dentro de estas cinco zonas.

Zona de Frecuencia Cardíaca 1: 50-60% FC máxima
Esta es una zona de muy baja intensidad. Entrenar a esta intensidad ayudará a tu recuperación y te pondrá a punto para entrenar en zonas más altas.
Para entrenar a esta intensidad elige un deporte en el cual puedas controlar con facilidad tu ritmo cardíaco, como andar o bicicleta.

Zona de Frecuencia Cardíaca 2: 60-70% FC máxima
Ejercitarse en la zona de frecuencia cardíaca 2 es suave y deberías poder alargar el tiempo durante esta intensidad. Esta es la zona que mejora tu Resistencia: tu cuerpo mejora su oxigenación quemando grasas y tu tonificación muscular incrementa junto con la densidad de tus capilares.

Zona de Frecuencia Cardíaca 3: 70-80% FC máxima
Entrenar en la zona 3 es especialmente efectivo para mejorar la eficiencia de la circulación en el corazón y los músculos. Esta es la zona donde el ácido láctico empieza a acumularse en tu riego sanguíneo.

Entrenar en esta zona hará de los esfuerzos moderados más sencillos y mejorará tu eficiencia.

Zona de Frecuencia Cardíaca 4: 80-90% FC máxima
La zona 4 es cuando se pone difícil. Estarás respirando fuerte y si estás corriendo o pedaleando lo estarás haciendo en anaeróbico.
Si entrenas a esta intensidad mejorarás tu velocidad y resistencia. Tu cuerpo mejorará a la hora de utilizar hidratos de carbono para la energía y será capaz de aguantar niveles más altos de ácido láctico durante más tiempo.

Zona de Frecuencia Cardíaca 5: 90-100% FC máxima
La zona de frecuencia cardíaca 5 es tu máximo esfuerzo. Tu corazón, sangre y sistema respiratorio trabajarán a máxima capacidad. El ácido láctico se acumulará en tu sangre y después de unos minutos no podrás continuar a esta intensidad.

Pero… ¿Cómo se mi FC máxima, FC en reposo para poder calcular estas zonas?

Para saber tu FC Máxima existen varias formas, la más usada es 220 menos tu edad pero es demasiado general por lo que se recomienda  utilizar otra forma de los autores Tanaka, Monahan y Seals en un estudio donde relacionan que la FCmax está fuertemente relacionada con la edad de la persona y para calcularla presentan esta fórmula:
FCmax = 208 – (0,7 x edad)
Para saber la FC en reposo te recomendamos tomar tus pulsaciones con un pulsómetro y recién levantada/o.  Para asegurar un buen dato, repite y apunta la medición durante 5 o 7 días y, entonces, haz la media de todos ellos.

Para calcular las zonas de FC en porcentajes se suele utilizar una fórmula llamada Fórmula de Karvonen.

Con este dato aplica la siguiente fórmula:
% de FCobjetivo = ((FCmax – FCrep) × %intensidad) + FCrep

Así, por ejemplo, para saber cuál sería mis pulsaciones óptimas para una intensidad del 70% sólo tendría que sustituir por mis datos (FCmax: 180, FCrep: 53) y el % de intensidad en tanto por uno:
FC al 70% = ((180-53) x 0.7) + 53 = 142 ppm

En Internet existen calculadoras online de esta fórmula en la que introduciendo tus datos te calculan los porcentajes de FC.

Por ejemplo en esta web de corredores populares: http://www.corredorespopulares.es/calculadora_frecuencia.php

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios