Fibromialgia y Actividad Física

Por Escuela de Pacientes - octubre 23, 2018


La fibromialgia es una patología crónica que afecta a un gran número de pacientes. El origen de esta patología aún plantea mas incógnitas que respuestas, pero poco a poco las investigaciones acercan al conocimiento algunos planos de este problema. Una de las características de esta patología es el dolor crónico y diverso. Estos dolores se incrementan con algunos factores ambientales, como puede ser la climatología o factores internos como el estrés. Se ha demostrado que la actividad física en pacientes con fibromialgia (siempre bajo la supervisión médica) aumenta la mejoría de algunos de los síntomas, tanto a nivel físico como psicológico.



La actividad física, la respiración, los estiramientos, estrategias de relajación, etc. son algunas de las medidas no farmacológicas que forman los pilares básicos para trabajar los síntomas en pacientes con fibromialgia.
Los efectos principales de la actividad física sobre la fibromialgia son:

  • Ejercicio físico tipo aeróbico.  Por ejemplo andar (no está recomendado el ejercicio de impacto, por ejemplo correr). Mejora el dolor de los puntos sensibles o puntos gatillo activos, además de reducir el estrés.
  • Ejercicios realizados en agua. La natación terapéutica adaptada al nivel del paciente con fibromialgia confiere un pilar esencial  para la mejoría. Ya que la movilidad articular sin peso (debido a la ingravidez del agua) consigue un efecto positivo para trabajar con movilidad que de otra manera sería muy difícil sin dolor.
  • Trabajo de fuerza. Fortaleciendo la musculatura conseguimos que otras estructuras como ligamentos y articulaciones sufran menos. Estos ejercicios han de ser muy progresivos y siempre no realizados mas de un 40 por ciento del potencial muscular. Los ejercicios serán adaptados al nivel de cada paciente, con el fin de no sobrecargar las estructuras musculares.
  • Los estiramientos después de una sesión de fuerza son fundamentales para no colapsar la musculatura. Además de los estiramientos podemos hacer movimientos funcionales  suaves después de cada ejercicio de fuerza, como mostramos en el video.
  • Uno de los elementos mas olvidados en actividad física, pero que confiere un aporte muy positivo a los pacientes con fibromialgia es el trabajo del equilibrio, propiocepción y estimulación del sistema vestibular (equilibrio) y como consecuencia la mejora de nuestra coordinación para que nuestro sistema muscular, esquelético, articular y nervioso actúe de una forma más óptima.



En el video os dejamos algunos de los ejercicios esenciales para trabajar de manera combinada la fuerza, la movilidad articular y el equilibrio tanto del tren inferior (piernas) como del superior (brazos).
Estos ejercicios hay que realizarlos despacio, acompañando el movimiento con la respiración.
Se recomiendan realizar a diario pero para comenzar puedes introducirlo 3-4 veces a la semana en día alternos hasta que puedas hacerlos cada día.




RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA.

1.      CONSULTAR CON TU MÉDICO/A.
2.      PERSONALIZAR LOS EJERCICIOS A TU SITUACIÓN
3.      COMENZAR Y AVANZAR DE FORMA MUY PROGRESIVA.
4.      COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA CON RESPIRACIÓN,  TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, MINDFULLNESS.
5.      CONOCER NUESTRAS LIMITACIONES.



Marga Colón del Pino
Coach Deportiva de la Escuela de Pacientes

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar