Música y actividad física

Por Escuela de Pacientes - julio 13, 2018


En el año 2007, se produjo un hecho significativo en relación con la música y la competición: el comité organizador de la Maratón de Nueva York prohibió a los participantes correr con música alegando motivos de seguridad. La respuesta de los corredores fue contundente, desobedecer la prohibición aún a riesgo de ser descalificados de la carrera. Este hecho puso el foco de atención en los posibles efectos de la música en la psique humana.



La influencia de la música en el deporte es un hecho que ha sido investigado en numerosas ocasiones encontrándose algunos aspectos en los que la música puede influir en la preparación deportiva y en las competiciones.

En el artículo “Music in Sport and Exercise: An Update on Research and Application” de los autores Costas Karageorghis and David-Lee Priest (Brunel University), publicado en la revista americana The Sport Journal, los autores hacen una revisión de los resultados de investigaciones sobre la influencia de la música en el deporte y el ejercicio.
Según estos autores, la investigación científica revela 5 aspectos en los que la música puede influir en la preparación y en las competiciones: disociación, regulación del nivel de estimulación/excitación, sincronización, adquisición de habilidades motoras y fluidez.

1. Disociación

La música ayuda a minimizar la sensación de fatiga en los ejercicios de baja y media intensidad.

2. Regulación de los niveles de estimulación

La música modifica los estados de excitación emocional y psicológica por lo que puede usarse para
conseguir estimular al organismo para empezar el ejercicio o por el contrario utilizar la música para la vuelta a la calma tras una sesión de actividad física.

3. Sincronización

La investigación ha demostrado de manera consistente que la sincronización de la música con ejercicios repetitivos está asociada con un aumento del rendimiento.

4. Adquisición de habilidades motoras

La música puede influir positivamente en la adquisición de habilidades motrices. Ya desde la infancia la música ha estado presente en los bailes y juegos infantiles desde los ámbitos escolar y familiar. Estudios científicos han demostrado que la música tiene efectos positivos en los movimientos estilísticos.

5. Fluidez
Varios estudios realizados demuestran que la música puede ayudar a la consecución de un estado de fluidez, el cénit de la motivación intrínseca.

Y no podemos cerrar este post de otra manera: con música. Aquí este temazo de el Boss: Bruce Springsteen y su Born to run. ¡Disfrutadlo!




Artículo completo: http://deporte4you.es/la-musica-y-la-actividad-fisica/ 



Marga Colón del Pino
Coach Actividad Física Escuela de Pacientes

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios