Durante estas semanas hemos vivido una auténtica ola de calor que ha obligado a tomar medidas excepcionales, como por ejemplo la reciente autorización oficial a faltar a la escuela por las altas temperaturas. En lo que al deporte se refiere, es muy importante tomar ciertas precauciones a la hora de practicar ejercicio físico ya que el calor, mal llevado, puede ser un verdadero peligro para nuestra salud. En este post te contamos algunos consejos para que puedas practicar actividad física de manera segura. ¡Que el calor no nos pare!
Los peligros más importantes que nos encontramos derivados del calor excesivo a la hora de
practicar ejercicio físico al aire libre los resumo en los siguientes:
- Insolación
- Deshidratación
- Enfermedades de la piel, que pueden ir desde quemaduras solares hasta afecciones más graves como el cáncer.
Los consejos que debes seguir a la hora de practicar actividad física son los siguientes:
1. Elegir bien la hora del día: es conveniente salir a practicar ejercicio muy temprano por la mañana
o bien al atardecer cuando las temperaturas son más bajas.
2. Utilizar elementos de protección: gorra, crema con alta protección solar (30-50) y gafas. Con respecto a la crema solar, no te eches crema de la nariz hacia arriba porque cuando sudas puede entrarte en los ojos sudor con crema y es muy molesto. La visera de la gorra y las gafas de sol crean
una pantalla en esa zona que es suficiente para protegerte del sol.
3. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio. La hidratación es muy importante en la vida en general y más a la hora de hacer deporte. Debemos observar una buena hidratación diaria y justo en el momento en el que estamos haciendo ejercicio físico no debemos esperar a tener sed sino beber cada cierto tiempo de manera regular. Si vas a andar, correr, dar un paseo en bici o hacer ejercicios de movilización articular o fuerza (cualquier ejercicio) propónte beber cada 10-15 minutos en función del tiempo total de ejercicio y la temperatura ambiente (la sed puede ya ser un síntoma de deshidratación en sí misma).
4. Busca zonas de sombras al ser posible
5. Si sientes de repente un golpe de calor o te sientes mal, para. Si estás en medio de la calle, para y busca alguna zona con sombras y cuando te sientas mejor vuelve a casa. No importa el tiempo que lleves haciendo ejercicio, ya lo recuperarás otro día en mejores condiciones.
6. Recupera la temperatura corporal de manera progresiva, evita un cambio brusco duchándote inmediatamente con agua fría al finalizar, mejor espera un rato antes de ducharte.
Espero que estos consejos te sean útiles y que el calor no sea una excusa para hacer ejercicio. El
verano dura unos meses ¿vas a estar parada/o tanto tiempo? ¡Yo no!
Marga Colón del Pino
Coach de Actividad Física
Coach de Actividad Física
0 comentarios